Teletrabajo: Adaptarse al trabajo a distancia

Desde que comenzó la pandemia, los socios directores de Moddos tomaron la decisión de implementar de inmediato la modalidad de trabajo remoto.

Actualmente el equipo de Moddos lleva más de seis meses trabajando desde sus hogares, logrando coordinar diversos proyectos entre equipos y clientes a distancia, y sacando el mayor provecho de las tecnologías y herramientas de comunicación, como Teams, Zoom, entre otros.

Trabajar desde el hogar al inicio de la pandemia era un escenario poco frecuente y que presentaba varios desafíos, como coordinar las responsabilidades laborales con las del hogar y la familia, pues este tipo de teletrabajo no es el mismo que se conocía antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.  Por lo anterior, se decidió implementar un manual que pudiera guiar tanto a los trabajadores de Moddos como a sus clientes, para realizar un trabajo productivo, coordinado y sin la necesidad de tener que cumplir con el mismo horario de oficina y sobrecargar la jornada laboral de cada miembro de Moddos.

Un aspecto bien importante en este proceso ha sido la libertad de horario y las reuniones online de cada equipo cada semana. Nosotros no trabajamos por hora, sino que, por proyecto y objetivos. Por lo mismo, cada miembro del equipo coordina sus horarios para poder cumplir con sus respectivos trabajos y con los deberes de la casa”, mencionaron los socios directores de Moddos.

El manual de teletrabajo de Moddos está dividido en tres ítems que son “la oficina en tu hogar”, donde se dan consejos para saber en qué lugar de la casa es mejor para trabajar, para concentrarse y algunos hábitos necesarios para un mejor funcionamiento. El segundo ítem es “deberes del teletrabajo” donde se aconsejan tips para una mejor comunicación y organizar el trabajo. El último ítem, es sobre “vida y cuidado personal”, en este punto se muestran una serie de consejos para el cuidado de la vista, el cuerpo y también de la salud mental.

Según los socios, “la organización y el funcionamiento que hemos tenido en la empresa durante todo este tiempo nos ha permitido dejar el teletrabajo como una alternativa permanente, los proyectos se han podido entregar a los plazos establecidos, con la misma calidad de nos caracteriza, hemos tenido un gran rendimiento por parte del equipo y una buena coordinación. Incluso hemos logrado adjudicarnos más proyectos y que se han realizados 100% a distancia.

Por otro lado, otro aspecto positivo del teletrabajo para el equipo de Moddos, ha sido el ahorro del tiempo y poder destinarlo a la familia, hobbies o incluso estudio. “El tiempo de tránsito, para ir a la oficina es de una hora, tiempo que ahora puedo utilizar para mi o generar un documento, planear una entrevista, incluso dormir o alimentarme mejor. En paralelo he tenido tiempo para terminar mi postgrado, pudiendo organizar yo mis horas de trabajo y de estudio”, señaló José Daniel Torres, consultor de Moddos.

Acerca del autor : Arturo Reyes
QUIZÁS TE INTERESE